lunes, 14 de septiembre de 2009

La crisis del petroleo terminará con el petróleo


Hacia 1850 se pusieron en explotación los primeros pozos petrolíferos de cierta importancia. A día de hoy, aunque el petróleo "solo" supone un 40% de la energía consumida, este combustible mueve el 90% de las mercancías y personas, incluyendo todos los vehículos implicados en la producción agrícola o ganadera; de hecho, para producir un solo kilo de carne se necesitan 7-8 litros de petróleo.
El problema más grave, sin embargo, es que ya no se encuentra tanto petróleo como en el pasado: desde el año 1980 consumimos más petróleo del que encontramos y, además, resulta cada vez más caro; peor aún: los yacimientos anteriores, aún los de mayor calidad, también se van encareciendo: los primeros barriles que se extraen de un pozo nuevo pertenecen a un tipo más ligero, de más calidad y de extracción más sencilla gracias a la presión natural. Sin embargo, a medida que va extrayendo más petróleo, las capas del fondo van siendo de peor calidad, más contaminantes y, por ser más pesadas, más costosas de extraer, exigiendo inyecciones de agua o gas a presión.
A lo largo de la historia, la producción de crudo dibuja una forma de campana (curva de Gubert) que puede resumirse muy facilmente: hasta ahora hemos vivido una fase en la que la producción ha ido aumentando de año en año; ahora y durante algunos años, estaremos en la parte alta de la campana (entre los años 2.008 y 2.015 se produciría la fase de máxima producción), pero inmediatamente después empezará a disminuir y, a la vez, a encarecerse. Las previsiones más optimistas prevén que el aumento de precio haga rentable la puesta en funcionamiento de yacimientos atípicos, por ejemplo, arenas bituminosas de Venezuela y Canadá, como -de hecho- ya está ocurriendo. Sin embargo, todos los especialistas (geólogos, industriales, economistas, etc.) coinciden en lo irremisible de la tendencia. Una prueba: el 15 de noviembre de 1999, el entonces presidente de Halliburton (una de las más importantes petroleras) y vicepresidente con George Bush lo expuso claramente: “...para el año 2010 necesitaremos producir unos 50 millones más de barriles diarios que hoy no tenemos localizados...”. En 2003, Estados Unidos invadió Irak con la intención de pacificar toda la región de Oriente Medio. Para que luego digan que los políticos son sordos.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio