miércoles, 15 de julio de 2009

Alfonso Valdés posible autor de "El Lazarillo de Tormes"

En el año 2002, un estudio de la profesora Rosa Navarro Durán atribuye a Alfonso Valdés la autoría de la Vida de "El Lazarillo de Tormes". La crítica a la iglesia que caracteriza a la novela, desde luego, encaja a la perfección con la trayectoria del autor atribuido.

Alfonso de Valdés nació en Cuenca hacia el año 1490. Era hermano de Juan de Valdés (Erasmo los llamaba “Gemellus”), autor del “Diálogo de la lengua”. Aunque hijos de un regidor de Cuenca, algunos de sus antepasados habían sido acusados de conversos (un tío materno, capellán, había sido quemado por la inquisición).

Gracias a su amistad con el emperador Carlos V, Alfonso tuvo protección suficiente como para lanzar durisimos ataques contra el papa Clemente VII a la cabeza de una iglesia degenerada. Cuando las tropas de Carlos V saquearon Roma, Alfonso culpa al mismo Papa:

(El Saco de Roma fue)“...por manifiesto juicio de Dios para castigar aquella ciudad, donde con grande ignominia de la religión cristiana reinaban todos los vicios que la malicia de los hombres podía inventar” …Su oficio (el del papa) era rogar a Dios por su pueblo, y él andaba procurando de destruirlo. Decís que su oficio era imitar a Jesucristo, y él en todo trabajaba de selle contrario. Jesucristo fue pobre y humilde, y él, por acrecentar no sé qué señorío temporal, ponía toda la cristiandad en guerra… Aquel vender de oficios, de beneficios, de bulas, de indulgencias, de dispensaciones, tan sin vergüenza,… Empeñó el Papa ciertos apóstoles que había de oro, y después hizo una imposición que se pagase en la expedición de las Bulas…No sé cómo no tenían vergüenza de hacer cosas tan feas y perjudiciales a su dignidad…viendo Dios que ni aprovechaban los profetas, ni los evangelistas…buscó nuevas maneras para…que hiciesen lo que eran obligados. Y…envió en nuestros días aquel excelente varón Erasmo Roterodamo ... descubriendo los vicios y engaños de la corte romana, y en general de todos los eclesiásticos…. Y como esto ninguna cosa os aprovechase, … quiso Dios probar a convertirlos por otra manera y permitió que se levantase aquel fray Martin Luter, el cual no solamente les perdiese la vergüenza …Veo, por una parte, que Cristo loa la pobreza … con perfectísimo ejemplo, … y por otra, veo que de la mayor parte de sus ministros ninguna cosa sancta ni profana podemos alcanzar sino por dineros. Al baptismo, dineros; a la confirmación, dineros; al matrimonio, dineros; a las sacras órdenes, dineros; para confesar, dineros; para comulgar, dineros. No os darán la estrema unción sino por dineros, no tañerán campanas sino por dineros, no os enterrarán en la iglesia sino por dineros, no oiréis misa en tiempo de entredicho sino por dineros; de manera que parece estar el paraíso cerrado a los que no tienen dineros. ¿Qué es esto, que el rico se entierra en la iglesia y el pobre en el cimenterio? ¿Quel rico entre en la iglesia en tiempo de entredicho y al pobre den con la puerta en los ojos? ¿Que por los ricos hagan oraciones públicas y por los pobres ni por pensamiento? ¿Jesucristo quiso que su Iglesia fuese más parcial a los ricos que no a los pobres?." (“Diálogo de las cosas acaecidas en Roma” )

Ante tan graves acusaciones, el nuncio papal en Madrid le denunció ante la Inquisición. Aunque pudo salvarse por la protección imperial, a lo largo de su vida y por causa de sus públicas opiniones, sería excomulgado varias veces. No obstante, durante la dieta de Augsburgo entre el papa y Lutero, actuó como intermediador.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio